MOVEMBER
Urtean behineko ekitaldia da, eta izena ingeleseko Moustache -bibotea- eta November -azaroa- hitzak elkartzetik dator.
Mugimenduarekin bat egiten duten gizonezkoek bibotea uzten dute azaroan zehar, eta, topaketak antolatuz, gizonezkoei eragiten dieten osasun gaiei inguruan kontzientziatzea da haien asmoa, hala nola, prostata eta barrabiletako minbiziak, gizonezkoen depresioa eta antzekoak.
Austrialiako mugimendua da jatorriz. 2003 urtean Melbourneko mutil batzuek bibotea utzi zuten, prostatako minbizia zuen lagun bati babesa eman nahian. Handik urtebetera, Movember fundazioa dirua biltzen hasi zen, prostatako minbiziaren aurkako borrokara bideratzeko.Eta 2007tik aurrera, ekitaldia Kanada, Espainia, Estatu Batuak eta Erresuma Batura zabaldu zen. Herrialde horietako bakoitzean, dirua biltzen dute, gizonezkoen osasunarekin lotutako gaiak ikertzeko elkarteetara bideratzeko.
Mugimendu horri elkartasuna adierazi nahian, bibotea uzten hasi nintzen azaroaren hasieran, baina ezjakintasunagatik batetik, eta ingurukoen presioagatik bestetik, moztu egin dut. Hala ere, zin egin dut datorren urtean berriro ahaleginduko naizela, hasieratik pausoak egoki emanda, ordea. Hemen erantsi ditudan bi argazkiek balio dezatela erakusgai bezala.
Informazio gehiago:
http://www.marca.com/2013/11/05/mas_deportes/rugby/1383663671.html?a=8a5e90867e3a9a1583e2b5dfe10bb072&t=1384185816
MOVEMBER
Como todos los noviembres, los bigotes y mostachos empiezan a aparecer en caras que normalmente están libres de pelo a lo largo del resto del año. Se trata de Movember, un movimiento especialmente ligado al rugby, aunque no exclusivo de ese deporte.
Un evento de caracter anual, cuyo nombre viene de la contracción en inglés de las palabras 'Moustache' -bigote- y 'November' -noviembre-. Los hombres solidarios con el movimiento se dejan crecer el bigote durante todo el mes, y, anunciando la organización de encuentros, se busca de concienciar sobre temas de salud que afectan en concreto a los hombres, como el cáncer de próstata, de testículo, la depresión masculina y similares.
Este movimiento tiene su origen en Australia. En el año 2003 un grupo de chavales de Melbourne se dejaron crecer los bigotes para apoyar a un amigo con cáncer de próstata. Un año después, la Fundación Movember comenzó a conseguir fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata. Y a partir de 2007 el evento comenzó a realizarse también en Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido. En cada uno de esos países, se recoge dinero destinado a una o más asociaciones para investigar sobre temas de salud de los hombres.
En un intento por solidarizarme con este movimiento, comencé a dejarme bigote en este mes de noviembre. Mi desconocimiento, por una parte, y la presión del mi entorno, por la otra, ha motivado que me lo haya cortado. Aún así, prometo que el año que viene lo volveré a intentar, pero dando los pasos correctos desde el principio. Sirvan como muestra las dos fotos que añado aquí.
Para más informacion:
http://www.marca.com/2013/11/05/mas_deportes/rugby/1383663671.html?a=8a5e90867e3a9a1583e2b5dfe10bb072&t=1384185816
No hay comentarios:
Publicar un comentario