Duendes en Euskal Herria
En la mitología vasca los duendes son seres amigables y beneficiosos por lo general.
En cada región de Euskal Herria se les denomina con nombres distintos: prakagorri, galtxagorri, ximelgorri, gorri-txiki, etc; siendo el primero de éstos el más extendido. Todos hacen referencia al color rojo de su piel o de su vestimenta.
Se dice de ellos que tienen una fuerza y una velocidad sobrehumana, y que son tan pequeños que en un alfiletero caben cientos de ellos. Este es el lugar que toman por casa cuando están al servicio de los humanos. Los prakagorri están siempre deseosos de trabajar y de servir a su amo, tal y como se cuenta en la siguiente leyenda.
Un baserritarra compró unos cuantos prakagorris con la intención de hacerlos trabajar en el campo. Cuando llegó a su caserío les enseñó el alfiletero que sería su casa y les mandó la primera tarea. Como es normal en ellos, dicha tarea estuvo hecha en un santiamén y le pidieron que les mandara otra. El baserritarra así lo hizo y la volvieron a hacer enseguida. Así, fue mandándoles una tras otra hasta que en la casa no había más por hacer y el hombre no supo que mandarles.
El hombre vio que los prakagorris se ponían nerviosos al no estar haciendo nada y temió que le hicieran daño. Entonces se le ocurrió una solución: les mando traer agua en un colador. Este trabajo era materialmente imposible, ya que al meter el agua en el colador volvía a salir del mismo. Cuando los prakagorri se dieron cuenta del engaño se sintieron ofendidos y desaparecieron, con lo que el hombre volvió a recuperar su tranquilidad.
Pues estos duendecillos
aparecieron en Ondain (Izarraitz).Un poco creciditos pero igual de encantadores.
Faltan dos que ya están un poco despistados.
Foto: Jon Andoni Martin
Parte del texto:www.celtiberia.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario